Black Friday y Covid-19: ¿Black November?

 In Sin categoría

A dos días del ansiado ‘Black Friday’, en Mad&Digger analizamos los puntos claves de este evento en el «año Covid-19»

La ventana de posibilidades que ofrece el Black Friday vuelve a abrirse, y lo hace en una situación que pondrá a prueba tanto al vendedor como al consumidor. La pandemia mundial motivará que este gran evento comercial tenga características novedosas.

  1. Más digital: esto obligará a las empresas a una renovación tecnológica ya que, según datos de marketingdirecto.com, incluso un mes antes de este evento ya han aumentado las búsquedas un 26%. La necesidad de salir lo menos posible de casa obligará a acudir de manera telemática.
  2. Consumidores más adultos: instaurando en la ventana de los 40-50 años los consumidores que este año asistirán a este evento a través de las pequeñas pantallas.
  3. Reducción de la polarización: aunque encontraremos al consumidor que sale exclusivamente a cazar gangas, este año la persona que acuda a este evento estará mucho más informada, buscando lo que realmente necesita a un precio más económico.
  4. Extensión en el tiempo: ello motivado por la incertidumbre de gran parte de la población, por lo que dejará de enfocarse en un único día y pasará a ser más alargado en el mes de noviembre.
  5. Más “local”: la concienciación social hará que el consumidor apueste por acudir al pequeño y mediano comercio local, el más afectado en los últimos meses por la pandemia.

La realidad actual es que la sociedad está luchando contra una crisis sanitaria y económica nunca antes vista, aunque ello no ha impedido que grandes empresas comiencen, incluso desde el pasado mes de octubre, a lanzar grandes ofertas enfocadas a una jornada que tiene como objetivo fomentar el comercio y reactivar la economía.

Pero, ¿cómo actuarán los comercios durante el Black Friday 2020 en medio de una pandemia mundial? El Covid-19 motivará que esta edición sea muy diferente y en Mad&Digger te contamos que técnicas funcionaran.

ADELANTAR LA COMUNICACIÓN = ÉXITO EN VENTAS

Ymedia Vizeum: «Si bien es cierto que se pueden considerar ciertos riesgos como el aumento de algunos costes, la alta saturación o el enfado de las personas por el ruido y la falta de transparencia de los mensajes, unos contenidos honestos e innovadores y una estrategia de anticipación pueden convertir al Black Friday 2020 en uno de los mejores momentos para las marcas”.

Este año el Black Friday será más alargado en el tiempo, por lo que conviene realizar una estrategia de marketing que vaya en consonancia con esta situación. Para ello, una buena estrategia de redes o de email marketing será un buen apoyo para generar expectación en la fase research.

Los posibles consumidores deben ser conscientes de si las empresas van a realizar algún tipo de descuento en sus productos ya que, si ellos lo saben, posiblemente esperarán a la hora de comprar dicho producto. 

ADELANTAR Y EXPANDIR EL PERIODO DE OFERTAS

Este año, las empresas han apostado por expandir su periodo de ofertas para hacer frente a las condiciones especiales que ha traído la pandemia (como las restricciones de movilidad), pues recordemos que nos encontramos ante una de las mayores crisis económicas de la historia.

Teniendo en cuenta esta situación, los grandes comercios que van a entrar en el Black Friday están apostando por el comercio electrónico y por facilitar y expandir ofertas a lo largo del mes de noviembre e incluso parte del ya pasado octubre. Ejemplos de esta situación son Amazon, que ha adelantado los descuentos con su Prime Day (13 y 14 de octubre) y El Corte Inglés, que durante algunos días de octubre regaló el 15% de todas las compras.

Esto llevará a que este año la jornada del Black Friday (27 de noviembre) no marcará un pico de venta y los números récord logrados en 2019, debido a la dispersión en el tiempo de las ofertas y a la crisis económica que sufre España.

PROTAGONISMO DE LAS REDES SOCIALES

La pandemia diluirá el protagonismo del Black Friday, pues son muchas las compañías que ya están intentando ganar protagonismo antes de tiempo, ofreciendo días de descuentos para captar esas compras programadas que antes dejaban para finales de noviembre o para diciembre”, comenta Ángela López, de la consultora Nielsen.

Por ello, este año será muy importante que todas las empresas que participen en el Black Friday apuesten por un uso correcto de las redes sociales. Todo lo que vaya pasando en las empresas debe quedar reflejado en sus diferentes canales (Twitter, Instagram, Facebook…): informar de todo lo que se esta generando en las webs, como la creación de cupones de descuento; marcar la duración de la campaña promocional (usando un reloj con cuenta atrás, por ejemplo); o informar sobre productos especiales.

RESUELVE DUDAS Y OFRECE UNA BUENA EXPERIENCIA DE COMPRA

Más que nunca, el cliente estará mucho menos polarizado y saldrá a buscar aquello que más necesita. Por ello, será importante utilizar los canales de las empresas para resolver las dudas de los consumidores en la fase research y en la fase de la compra. Es una de las formas de soporte y atención al cliente que más protagonismo tiene actualmente.

En el caso de un comercio electrónico, sea del tamaño que sea, la distancia puede ser un obstáculo fácil de superar a la hora de ofrecer una experiencia de compra agradable, y una buena fórmula para generar confianza en el consumidor puede ser el envío de mensajes de texto en línea para confirmar la compra, informar del estado del pedido u ofrecer servicio posventa.

USO DEL REMARKETING

El remarketing es una funcionalidad muy útil para cualquier negocio, ya que se pueden crear anuncios personalizados para las personas que hayan visitado un comercio electrónico en la fase ‘research’. Así, si un usuario ha visitado la tienda online y no ha realizado la compra final, podemos intentar recuperarlo ofreciéndole descuentos y ofertas.

Así las cosas, mediante una campaña de remarketing, los anuncios personalizados que configuremos se mostrarán a los usuarios mientras navegan por otras páginas web. Esto será clave en este Black Friday, pues las estadísticas dicen que será un año en el que la fase ‘research’ ganará protagonismo. Ello motivará que se pierdan muchos consumidores por el camino, por lo que el remarketing será una buena fórmula para recuperarlos.

Sin duda, cinco estrategias importantes para conseguir triunfar en un evento que, a buen seguro, tendrá características muy diferentes a las vistas las ediciones anteriores.

Recent Posts